Conseguir bordes rectos en ganchillo
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

3 trucos para bordes rectos en ganchillo


Recuerdo perfectamente mis primeras muestras de ganchillo ¡Vaya caos! No había manera de que los bordes me quedaran rectos y no podía entender por qué. Poco a poco me fui dando cuenta de que el último punto no lo tenía yo muy claro y a veces me lo comía y otras no. Así, mis primeros trabajos tenían bordes que empezaban a encoger y en lugar de rectángulos empezaban a parecer triángulos ¿Te suena? Pues hoy es tu día porque voy a compartir contigo 3 trucos infalibes para tejer bordes rectos en ganchillo. Siempre.

Antes de ponerme al lío, aprovecho para contarte que hace unos días escribí un post en el blog que me hacía mucha ilusión compartir contigo. Es un post dedicado a ti, si estás a punto de lanzar una marca, tienda, producto o servicio. O incluso si lo has “lanzado” ¡y no ha tenido el éxito que esperabas! Puedes leer el post haciendo click aquí.

Y ahora retomemos al tema bordes rectos ;)

Tejer bordes rectos puede que sea la primera barrera con la que se encuentra una ganchillera después de aprender la cadeneta y hacer la primera fila de puntos bajos. No es fácil, principalmente porque ver los puntos al principio cuesta un rato. Es importante fijarse bien, dedicar un rato a mirar y entender qué forma tiene el punto que estamos haciendo para luego poder contarlos bien y, sobre todo, distinguir el último de cada fila.

En el tutorial de hoy te explico tres trucos súper sencillos que marcarán un antes y un después en tu aventura ganchillera ¡ya lo verás! Con un poco de dedicación y practica conseguirás tejer bordes rectos en ganchillo ¡incluso con los ojos cerrados! Esto del ganchillo estan agradecido como el yoga; la práctica constante te dará muy buenos resultados ¡incluso antes de que lo esperes!

¿Preparada para los 3 trucos? No te vendrán mal una aguja un marcador de puntos y un hilo a mano para practicar. Pero sobre todo, no te olvides de tu taza de té/café/mate/cacao para acompañar tu momentito Bluü de la semana ¡Ponte cómoda y dale al PLAY! Es hora de celebrar que llegó el viernes de tutorial :)

Ver el vídeo en YouTube

¡Y hasta aquí el tutorial de hoy! Estoy segura de que a partir de ahora no va a haber borde que se te resista ¡rectos como palos, ya verás! ¿Qué truco te ha parecido más útil? ¿te pasa esto de los bordes torcidos o te solía pasar cuando aprendiste a hacer ganchillo? ¡Cuenta, cuenta!

Te mando un beso gigantesco ¡y te deseo un súper fin de semana!

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 comentarios en “3 trucos para bordes rectos en ganchillo
  1. Buenos días Marta,
    Muchísimas gracias por tus trucos ganchilleros, la verdad es que me vienen genial. Acabo de empezar en el mundo del ganchillo y aprieto un montón, no se localizar los puntos… y también me sale torcido todo. No llegué a tiempo a tu curso de Ganchillo 2.0 :(, pero no porque no lo viera, sino más bien por un tema económico. Así que me compré un ganchillo de 4mm y un ovillo tono pastel (como bien recomentaste en un video) y ahi voy con tutoriales que voy encontrado… pero aún me hago muchi lío con el tema de localizar un punto, etc. Desenado estoy que saques nuevo curso, que ahí estaré la primer.
    Darte las gracias por los vídeos que subes los viernes, porque siempre se aprende algo (en mi caso mucho).
    Te deseo un feliz fin de semana.

  2. Siiiiiiiiiii, me pasaba y me pasa aún que locura y por más q me fijo en las esquinas me parece q voy bien y… Otra vez un bocado!

  3. Hola Marta. Me encantan tus tutoriales y de hecho los he puesto en práctica en mas de una ocasión. Me gusta que sean los viernes porque es como tener una cita con alguien especial y me hace ilusión. Hoy he leido el de los trucos para que te salgan los bordes rectos y me siento totalmente identificada. Yo tengo el problema de identificar el punto de comienzo cuando subes una vuelta. A ver si nos ayudas con alguno de tus trucos.
    Gracias. Un abrazo. Magda

  4. Genial Marta. Siempre se aprende. Yo que iva de listilla y cuantas veces me ha pasado que me ha quedado el “abanico” dichoso en un tejido sobre todo bufandas.
    El truco de empezar cadenetes con ganchillo mas grande o hacerlas mas sueltas Genial,
    Gracias. Como siempre aprendiendo contigo.

    Muntsa desde Barcelona

  5. Hola Marta, lo de utilizar un ganchillo de un número superior, me ha pare cido una gran idea, así lo haré, gracias..
    Para unir los cuadraditos genial, no sabia, y muy bien explicado para las trenzas.
    Yo no suelo hacer apenas ganchillo, no soy muy ducha, hago mi no a dos agujas desde el verano pasado y estoy muy satisfecha de cómo me quedan las prendas, y soy bastante exigente, suelto todo por mucho que tenga tejido. Cuando acabe con los proyectos a dos agujas, quiero empezar con ganchillo.
    Gracias Marta, te sigo todos los viernes.
    Un abrazo

  6. ¡Hola Marta!
    Sí, recién estoy empezando con el ganchillo y me pasa todo el tiempo. El contar los puntos y utilizar marcadores se me había ocurrido, pero el detalle de la cadeneta no, y es cierto, empieza muy apretadita y luego el tejido forma un abanico. ¡Muchísimas gracias por el dato!

  7. Hola Martita:
    Das muy buenas ideas para el ganchillo y veo mucho tus videos son muy educativos y geniales.
    Pero quiero que me des una sugerencia que le puedo colocar si no tengo
    marcadores de punto para continuar con mis labores.
    Con mucho cariño.
    Jacqueline.

  8. Hola! Ya no tengo el problema de los bordes porque hace más de 40 años q tejo. Pero le estoy enseñando a mi mamá, y eso es lo q más le cuesta. Le digo q cuente, pero se confunde. Voy a probar con marcadores. Un beso

  9. Gracias Marta, tus trucos siempre son maravillosos, pues aunque llevo tiempo de ganchillera muchas veces me he equivocado con los bordes y algunas veces que otras he tenido que deshacer. Te digo de corazón que los viernes miro el correo con ilusión para ver con que nos harás disfrutar hoy, eres una persona con mucha empatía que te hace todo mas fácil y te diré otra cosa me encanta tu pelo. Besos y abrazos enormes. Hasta pronto.

  10. ¡ Has acertado de pleno ! Ese es mi mayor problema , los bordes rectos . Quería hacer unos tapetes cuadrados y me fue imposible . Los termine haciendo redondos . Te lo agradezco un montón . Ya te contaré qué tal me va . Mil gracias , preciosa .

  11. Muchisimas gracias Marta, no sabes la cantidad de veces que he tenido que desarmar un trabajo por haberme “comido” putos en las orillas!!!

  12. Me encantan vuestros vídeos y he hecho ya muchas cosas. Empecé solo haciendo bolsitas aromáticas y ahora ya me atrevo con muchas otras creaciones. En estos momentos estoy haciendo una chaqueta de vuestros vídeos tutoriales y está quedando preciosa. Os felicito

  13. Martaaaaa eres genial. Me has hecho el viernes. Gracias por tal valiosos consejos. Soy ganchillera de ocasion. Lo hago para bajar el stress y alcanzar paz mental. Me encanta el crohet desde niña…ya tengo 66 y no me quito. Soy adicta al crochet y sobre todo cuando tengo la cabeza a punto de reventar jaja. Es mi mejor medicina. Gracias, gracias mil gracias.

    Solo una peticion…tengo mas de media docenas de tejidos sin terminar porque pasa la tension y ahi queda para otra ocasion. De vez en cuando los retomo pero me gustaria saber si tienes un truquito para dejar este mal habito.
    Te sigo por todos lados, asi que estare muy pendiente. Hasta la proxima y gracias nuevamente.

    1. hola Tere, te escribo por que sufro del mismo problema, dejo muchos tejidos inconclusos, ya sea porque no me gusto el punto realizado o el modelo o también encontré una lana mas bonita, pero bueno este año después de tener que comprar cajas para guardar las lanas me prometí a mi misma terminar los tejidos, hasta el momento cumplí, los he ido terminando., me faltan unos cuantos , pero empece. Animo ponte una meta y no te engañes a ti misma, cariños. Verónica

  14. Me encanta, me fascina,….. eres espectacular. Gracias por la gran ayuda, tips,…. ahora mis trabajos quedarán bellos!!!!! Saludos desde Puerto Rico.

  15. Eres simplemente increíble, el manejo que le das a tus tutoriales. la sencillez no lo hace simple sino agradable 😊! Felicitaciones por el tiempo que dedicas a enseñarnos y compartir lo que sabes 😊! Gracias! Saludos desde Colombia 🙋

  16. Hola Marta el primer truco de hacer la cadeneta con una aguja más grande, ojalá lo hubiera escuchado antes porque estoy casi a mediados de terminar una de las chaquetas que muestras en un de tus vídeos y no tenía ni idea de el porque el trabajo me está saliendo súper curvado. Gracias prestare más atención a la tensión de los puntos y los demás trucos que diste. Un fuerte abrazo. 👍

  17. Hola muchas gracias por compartir los trucos. Me encanta tu página, siempre que tengo tiempo me gusta ver tus videos tuturiales. Saludos y cariños.

  18. ¡Hola Marta! Me encantan tus videos y me parecen muy instructivos.
    Quería decirte que no olviden que “momentos de té con lana” es té con tilde; en éste salió sin tilde.
    “Té” con tilde es infusión de las hojas del té. “Te” sin tilde es el nombre de la letra t o forma que designa a la persona a la que se dirige quien habla o escribe.
    Con mucho cariño,
    Teresita, de Uruguay

  19. Hola Marta, me encanta lo que haces, sos muy clara para explicar y los trucos me fascinaron……!!!!
    Los MARCADORES desde que los uso los resultados se notan. Mas ganchillera que nunca!!!!!

    Beso Enorme

  20. Marta, comencé a tejer una manta, y mi gran problema siempre son los bordes, puntos de mas, puntos de menos, no me quedó mas alternativa que contar… los marcadores son mis mejore aliados jaja Abrazos desde Argentina. Daniela

  21. GRACIAS MARTA!!!… ME ENCANTO ESTO DE LOS TRUQUILLOS PARA DEJAR PAREJO EL TEJIDO… DE VERDAD ME PASÓ ALGUNA VEZ… ASÍ QUE GRACIAS!!

    YO HACE MUUUUUUUUUUUUUUUUUCHOOOOOOOOOOOOO RATO QUE QUERÍA ESCRIBIRTE PERO NO ME ANIMABA AHORA SI… SABES PORQUE??? PUES PORQUE HE TEJIDO DOS PULPITOS PARA UNOS BEBES PREMATUROS… ASÍ QUE ESTOY FELIZ… DE HABER APORTADO CON UN GRANITO DE ARENA A UNA BUENA CAUSA.

    BUENO PUES MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENSEÑAS…
    YO SOY DE CHILE, PROVINCIA DE CONPCEPCION… TRABAJO TODO EL DÍA PERO EN CUANTO LLEGO A CASA SÓLO PIENSO EN DESOCUPARME LUEGO DE MIS TAREAS DOMESTICAS PARA TOMAR MI GANCHILLO.. ES MI PASIÓN!!!

    ADIOS MARTA Y ESPERO TUS VIDEOS!!

  22. Marta
    Cada vez me acerco mas a tus maravillosas tardes de viernes, gracias desde Buenos Aires, ARGENTINA, Mi cariño
    Victoria Delia

  23. Muchas gracias Marta, fueron muy útiles tus consejos, en cuanto a la unión de los cuadrados q siempre tenía inconveniente y en relación a la tensión de la cadeneta inicial. Te mando un Abrazo, estoy feliz de conocerte!!!

  24. Muchas gracias por tus trucos, acabó de descubrir tu blog y me encanta, estoy realizando una manta de rombos y por un lado me estoy comiendo los puntos, lo estoy solucionando contando los puntos

  25. Hola : Marta encantada de conocerte, todo lo que has dicho referente a los puntos,que se quedan mas pequeños o mas grandes tienes toda la razón. Ahora que yo he empezado con el mundo del ganchillo,el cual me encanta, me has enseñado a hacer muchas muestras, y son muy bonitas, todavía me queda aprender mucho ,creo yo que con el tiempo lo conseguiré. Gracias, un abrazo . Feliz verano.

  26. Marta!!! Que buenos estos tips me estan super ayudando. El de usar marcadores es el mejor! Y también el de usar una aguja más grande para la cadena inicial. Contar puntos no es de lo más lindo, pero cuento puntos en todo lo que tejo.
    Muchas gracias por todo! Sos divina! Se te va a extrañar estos meses…. espero encontrarte en algún vídeo por estos días! Nos encanta conocerte y aprender con vos
    Besos y abrazos desde Buenos Aires.
    Cecilia

  27. estaba haciendo un cardigan de un solo corte y me ha quedado como un centimetro de variacion enmedio jajaja un triagulo perfecto, que si lo hubiera intentando no me sale….gracias por los consejillos me vendra bien porque lo he desarmado para volver hacerlo de una buena vez.