como hacer el punto pina en redondo
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cómo hacer el punto piña en redondo

como hacer el punto pina en redondo

¿Sabes cuál es el vídeo más visto en mi canal? Pues uno que publiqué en el 2014 en el cual todavía no me atrevía a plantarme delante de la cámara ¡parece hace un siglo! Con lo divertido que es contarte mi vida frente a la cámara y yo me lo quería perder ;) El caso es que en ese vídeo te enseñaba a hacer el punto piña, punto popcorn y punto garbanzo. Desde entonces siempre he recibido la pregunta de cómo se hace el punto piña (o cualquiera de los otros dos) cuando se trabaja en redondo. ¡Así que hoy por fin hacemos eso! Más vale tarde que nunca ;)

Trabajar el punto piña en redondo es una pasada. Te permite hacer cuellos y gorros, entre otras cosas, sin tener que hacer uniones. En realidad hay muchas maneras de trabajar este tipo de punto en redondo, yo te voy a enseñar la que me gusta más a mi y la que he utilizado para hacer gorros como el de la foto de abajo. Mi técnica me gusta sobre todo porque la costura que se crea con el cambio de fila queda recta y no en diagonal. Personalmente prefiero que la costura quede así porque hace que el trabajo tenga un frente y un revés, así si te pones el gorro, pues lo haces sabiendo que la costura debe quedar hacia atrás. En cambio, cuando queda en diagonal, la costura se termina viendo por un lado ¡Espero estar explicándome bien!

como hacer el punto pina en redondo

Hablando del gorro de arriba, el patrón es tan sencillo como hacer un tubo de puntos garbanzo (o el que te guste más) y luego cerrarlo por uno de los extremos exactamente igual que cuando hicimos este gorro. La parte de la banda elástica es bien facilita y puedes encontrar el tutorial del punto haciendo click aquí. Entiendo que puede ser que con estas explicaciones no te quede del todo claro, no te preocupes que tengo el tutorial pendiente ¡aunque no sé si habrá que esperar al próximo otoño en Madrid!

Otra manera de trabajar el punto piña en redondo es trabajándolo en espiral. Eso es algo que enseño en el curso online del bolso popcorn, una técnica que no es ni mejor ni peor que la de hoy, ¡al final todo es cuestión de gustos! Personalmente uso las dos, según me dé ;) El bolso también se podría hacer utilizando la técnica de hoy, aunque es cierto que en este caso queda más lindo sin que haya ninguna “costura” ¿qué te parece a ti?

Cómo hacer un bolso de ganchillo

MATERIAL

En el tutorial de hoy he utilizado:

¡Y ahora sí que sí! Manos a la obra ¿te parece? Prepárate un té, ponte cómoda ¡y dale al PLAY! Empieza nuestro súper momentito de té con lana ¡Disfrútalo que es viernes!

Ver el vídeo en YouTube

¡Espero que mi técnica te haya gustado! La verdad es que no tengo ni idea de si esta técnica está en algún libro. Yo la “descubrí” mediante prueba-error hasta que di con un sistema que me gustó mucho ¡a ver qué te parece!

¿Qué te vas a hacer tú ahora que sabes tejer el punto piña en redondo? ¿Te atreves con el gorro en punto garbanzo?

¡Un beso y feliz ganchilleo!

Marta

tutoriales-de-ganchillo-gratis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 comentarios en “Cómo hacer el punto piña en redondo
  1. Buenos dias Marta! Que bonito el punto piña! Ese gorrito no se me escapará jeje.
    Una cosita…leyendo cómo es el patrón del gorrito pones: “la parte de la banda elástica es bien facilita, para ver el tutorial Haz clic aquí”
    Pero ese “clic aqui” no nos lleva a ningún enlace :(
    Lo digo por si no te habías dado cuenta y quieres modificarlo :)

    Un abrazo! Eli.

  2. Yo otra forma que había visto de hacerlo que también queda bien es incorporando las cadenas en los puntos piña de forma alterna. Es decir, en la vuelta 1, las 3cad de inicio forman parte del primer punto piña, haces la vueltas hasta el final y punto raso en la 3ª cad. En la vuelta 2, haces 3cad de inicio + 1 cad extra (que sería la correspondiente entre puntos piña), sigues con los puntos piña normales y cuando llegas al último, las 3cad que tenias forman parte de él. Y así sucesivamente, todas las vueltas impares como la 1 y las pares como la 2. Creo recordar que hice un monedero de ésta manera (de hecho, puede que fuera con tu video tutorial del monedero), aunque no sé si eran puntos piña o de otro tipo, pero el resultado también queda muy bien.

    Saludos!

  3. ¡ Muy buenos días Marta! Gracias por compartir tu creatividad. Yo sabía agarrar la aguja con tus vídeos ya la muevo ¡Feliz fín de semana ♡

  4. Gracias Marta!me dieron ganas de hacerle un gorro a mi nieto porque acá ya estamos en otoño y va a ser ideal,ademas gracias por incluir en las infusiones al mate, un abrazo!!!!!

  5. Llevo muchos años haciendo ganchillo, me gusta muchísimo como explicas los trabajos que haces, siempre se aprenden cosas nuevas, Un saludo y muchas gracias.

  6. Hola Marta, este punto me gusta para un gorro, aunque creo que también una bolsa quedaría muy bonita.
    Felicidades por tus vídeos, son muy divertidos y tú tienes una chispa especial para explicarlos, me encantan.
    Ojalá pudieras hacer tutoriales de prendas para primavera que en México ya empieza el calorcito
    Saludos!!!!

  7. Martaa. Me encantó el tutoriales.voy a probar de hacer un gorro.porro más adelante,por que ahora estoy haciendo una bufanda a mi peque

  8. Como siempre todo lo que explicas lo haces ver fácil, he aprendido mucho contigo Marta, me encanta tu tono de voz. Thanks besos desde Houston Tx.

  9. Marta…. Te felicito de corazon y si puedes , te pediria que los tutoriales fueran de perdido 3 o mas veces por semana, estoy esperando los viernes con ansias jajaja Un fuerte abrazo desde Mexico con mucho cariño !!!!!!,
    Btw: Tienes una forma de explicar estupenda ,
    ya me quiero ir a España para conocerte en persona !!!!!!

  10. Hola Marta! te escribo desde Argentina. Me viene bien intentar practicar el punto con ese lindo modelito de gorro ya que aquí comenzó el otoño y podré usarlo en invierno…ya te contaré.
    Muy claros tus videos

  11. Me encanta… Aprendí… El dilema no puedo… No existe… Acuérdense…yo no sabía nada
    ..ahora estoy haciendo un gorro. Número encanta

  12. Hola Marta! Comencé a seguirte desde Texas y no he parado de ganchillear. Jaja me encantan tus videos. Aprendo un montón! Gracias.

  13. Hola Marta!!!! Que lindo punto, ideal para hacer bolsos, estuches, etc. Te cuento. aca en Chile el tutorial de los viernes llega a las 5 de la madrugada, siempre, siempre.
    Yo me levanto a esa hora así que no hay problema. Te doy las gracias y muchos cariños.
    Jacque Cisternas.
    Chile

  14. hola… marta me encanta tu canal e IG! porfis has el tuto del gorro gris!!! estoy comenzando un pequeño negocio de tejido de gorros (el cual no estoy muy conforme pero a las personas les gusta mucho) y cuellos con los de tu tutorial ( de paso te los agradezco un montón ) … eres un amor! saludos desde el sur de Chile

  15. Hola Marta,
    Me encantan tus tutorial es, lo explicas súper bien y creo q tutorial punto piña en redondo quedaría muy bien para poner en una maceta a juego con la florecilla q tengo, por ejemplo o con el color del mueble donde pongas la maceta. Muxos besos a todas las Ganchilleras y en especial para Marta o bluu
    Rosa ?

  16. Hola Marta. Me ha encantado este tutorial, bueno, al igual que todos los que haces…La verdad que he aprendido un montón con ellos. Este tipo de puntos me gustan mucho porque dan volumen al tejido. Empezaré por usarlo en un bolso como el de la foto que está precioso. Te mando un saludo muy especial…ahhhh y también a David que sí que es guapo (bueno, ya lo había dicho en uno de tus vlogmas)… ¡¡¡
    abrazos!!!