Cómo hacer un cuadrado de ganchillo
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cuadrado de ganchillo fácil

Recuerdo muy bien la primera vez que hice este cuadrado de ganchillo. Yo andaba complicándome la vida con patrones de cuadrados la mar de complejos y llegó una amiga mía (a quien recién había enseñado yo a hacer ganchillo) y me enseñó un cuadrado como el del tutorial de hoy. Me quedé muda un rato hasta que dije “¿Y yo por qué todavía no he hecho éste que es tan bonito y tan fácil?” Me encantó porque me hizo recordar que muchas veces en lo sencillo reside en lo bonito ¿no es verdad? :)

Como la semana pasada aprendiste a hacer un hexágono, hoy te quiero enseñar a hacer este cuadradito que es tan fácil y tan bonito. Es algo diferente al clásico granny que enseño en mi curso de ganchillo, ¡y creo que debería ser el segundo cuadrado que toda ganchillera debería aprender a hacer! Además, vamos a hacer cada fila de un color para que así veas cómo lo hago :)

Pues la verdad es que tras grabar el tutorial, continúe experimentando con el cuadrado y quería compartir contigo algunas de mis conclusiones – como ves lo del ganchillo es un proyecto de investigación permanente ;) Si te fijas, el cuadrado de la portada y de las fotos de este post es diferente al del vídeo. El tipo de hilo es el mismo y el patrón es casi casi el mismo, cambié la aguja e hice las esquimas algo diferentes.

Cómo hacer un cuadrado de ganchillo

EXPERIMENTA TÚ TAMBIÉN:

Haz un cuadradito como el del vídeo y luego haz otro con estas diferencias:

  • Utiliza una aguja de 5.5mm en lugar de la de 4.5mm ¡Para mi gusto queda más esponjoso! Si utilizas otro hilo, prueba igualmente a usar una aguja más grande para ver si notas alguna diferencia :)
  • Haz 2 puntos cadena en las esquinas en lugar de 4. Es una pequeña diferencia que hace las esquinitas más pequeñas si quieres que no quede tanto hueco.

¡Me encanta la idea de que experimentemos juntas! Es alucinante cómo el mismo hilo puede dar un efecto tan diferente con el simple hecho de cambiar la aguja ¿verdad?

MATERIAL

El material que he usado para hacer estos cuadrados es el siguiente:

Y ahora sí que sí ¡momentito ganchillero! Prepárate algo rico, ponte cómoda ¡y dale al PLAY! Disfruta como nunca de tu momentito de té con lana… el café y el mate también valen, ya sabes ;)

Ver el vídeo en YouTube

Estoy segura de que cuando hagas uno no podrás parar ¡y te pondrás a hacer cuadrados como una loca! Si es así, estoy segura de que estos vídeos te serán de mucha ayuda si necesitas aprender a unirlos. En la playlist encontrarás varias técnicas para unir cuadrados ¡así que a por ellos! :)

¿Qué colores vas a escoger para tus cuadraditos? ¿Cuáles son los resultados de tu experimento? ;)

¡Un besito y feliz fin de semana de ganchilleo!

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 comentarios en “Cuadrado de ganchillo fácil
  1. Tengo bastantes restos de lana que no dan para mucho, pero si para hacer cuadraditos…voy haciendo muestras que algún día pienso unir en una manta…así que me apunto esta para este fin de. Un cuadrado precioso y los colores que has escogido me encantan!! Muchas gracias por tu blog!!

  2. Me encantean los cuadrados, asi aprendi de peque n casa de mi abuela, pasaba las tardes en su casa y mi madre me tenía que sacar a rastras para que subiera a mi casa, cenar y a la cama. Gracias por hacerne recordarla. Un besazo

  3. Tengo una manta de grannys empezada con una flor super bonita. Es mi manta interminable, jeje. Si algún dia la termino te mandaré una foto.

    Muchas gracias por tus ideas, son geniales!

  4. Me encantan los grannys… yo estoy haciendo una manta! Gracias por tus vídeos, siempre me das ideas geniales para nuevos proyectos!

  5. Buenos días! Quiero hacer una mantita con estos colores pero me confunde un poco el apartado en el que pones el material porque primero das unos numero y después dices que los de la manta son otros, a qué corresponde cada uno? Y piedo pedirlos en tu blog? Muchas gracias y deseadme suerte!!

  6. MI QUERIDA MARTA!!!! HACE TANTO QUE NO TE ESCRIBO…..PERO VEO TODOS TUS TUTORIALES, COMO SIEMPRE……SIMPLEMENTE POR FALTA DE BUEN ÁNIMO NO TE HE ESCRITO…..CÓMO AMO LOS CUADRADOS AL CROCHET!!!! ME FASCINAN HACERLOS!!!! MUCHAS GRACIAS AMIGA, QUE TENGAN UN LINDO DÍA VIERNES Y CON ÉSTE TUTORIAL MUCHÍSIMO MÁS!!! GRACIAS, UN ABRAZO

  7. Marta puedes creerte q estaba pensando en hacer una manta para la cama de mi hijo con el cuadrado de ganchillo? Como era una idea me dije espera a ver si Marta pone el tutorial…… No me lo puedo creer y es el de hoy viernes! Estoy encantada y este es precioso.
    Gracias y buena Pascual!

  8. Preciosos los cuadraditos por favor a ver si puedes hacer un video para aprender a unirlos muchas gracias guapa aprendemos muchas cosas lindas contigo

  9. Buenos días Marta gracias por mostrarnos lo que usted hace para nosotros en crochet nos ayuda al estree y no pensar cosas malas me gusta este cuadrito me servirán para las malas que tengo de sobra gracias marta

  10. Estoy esperando ansiosa el curso. Aunque hago ganchillo me falta técnica por lo tanto voy a ensayar este cuadrado (he hecho algunos parecidos ) pero se que luego del curso me van a quedar mucho mejor todas estas cosas.
    Un saludo grande desde Buenos Aires.

  11. Hola Marta! Qué bonitos *.* Yo tengo una manta hecha con 6 grannys grandes, luego te pongo foto por facebook jeje La verdad que son súper fáciles de hacer y rápidos. Tengo en mente otra manta así con grannys peques y de colorines jeje Un besazo

  12. Hola, un agrado ver tus vídeos. Te felicito eres muy dulce. No hay mejor terapia para mi que el crochet. Los cuadraditos los adoro. Sólo me aburre unirlos. Gracias

  13. Hola Marta! comentarte que me encantan todos tus tutoriales, no me pierdo ni uno.
    En estos momentos estoy haciendo una manta con grannys para mi hija de 2 años, la empece hace un mes y la llevo bastante avanzada. Me encanta hacer grannys y estoy disfrutando mucho con este proyecto. Prometo adjuntar foto cuando la termine. Feliz Semana Santa!!

  14. Querida MArta como estas, me encanta tus patrones estoy haciendo el sweater kimono y tambien hice las flores. Muchas gracias

  15. Hola marta me encanta como explicas, a la primera te entiendo. Haces cosas muy bonitas . Todos los viernes espero tus tutoriales.te mando muchos saludos y besos desde mexico.
    Felicidades.

  16. Hola!

    Estos cuadraditos son una delicia. Hace unos meses empecé un manta con grannys . Aún no he probado el algodón como materia; pero viendo tu tutoriales, me gustará probar estos cuadrados con ovillos algodón. Para empezar, he pensado en tejer unas fundas de cojín para el verano, jugando con los colores de la decoración… Besos!

  17. Te descubri, por casualidad!!!!!! Soy ganchillera porque me apasiona!!!!!!
    Y verte me da alegria porque eres como tus CREACIONES PURA
    BESOS Y MANOS A LA OBRA !!!!

  18. No son exactamente esos cuadritos pero ando como loca teniendo gratis para un Cal en el que me metí sin saber que era eso. Una pasada los grano, me encantan aun todavía no los he unido jamás y confieso que ese momento me tiene aterrada.

  19. Hola Marta, te saludo desde Argentina!! quiero decirte que miro todos y cada unos de tus videos, probé muchas cosas y aprendí aún más gracias a ti. Quiero preguntarte también si sabes como se hacen letras en crochet, me encantaría que hagas un tutorial de letras, muchas gracias!

  20. Me ha gustado mucho. Tengo restos de lanas que no utilizo y haré este hermoso cuadrado para hacer una mini manta, que utilizaré en mi sofa.

  21. Hola Marta, me encanta visitar tu blog y ver tus videos mientras hago ganchillo.
    Soy ganchillera desde los 20 años y sé hacer casi de todo, porque me fascina y siempre tengo algo entre manos, pero no por ello dejo de visitar sitios donde puedo aprendes algo más como tu canal.
    Me siento genial viendo y escuchando todo lo que nos explicas en tus post. Gracias por compartir tu sabiduría con nosotr@s y hacer que cada día sea diferente.
    Tal como explicas en este tutorial, yo también he probado a cambiar de aguja y de lana con el mismo patrón y el resultado es precioso. Si quieres puedes pasar por mi Instagram “Maribel_Mergablo” y ver la foto de las estrellas de navidad.
    Espero que te llegue este comentario porque no sé que ocurre que te he escrito otras veces y no puedo publicarlos.
    Seguiré pendiente de ti.

    Besos^-^

  22. hola marta hace poco que te sigo pero te tengo que decir que me encantan tus tutoriales por eso me gustaria haber si puede ser que haga uno de punto rayado si fuera posible te lo agradeceria te doy las gracias de antemano

  23. Ok, vale, ya tengo claro como hacer la chaqueta kimono. Es fácil, me encanta. Y como siempre, tan bien explicado, y con esa voz tan dulce, que ya incluso en casa mis hijos ya me dicen…. mami , otro video de tu amiga? ?😂😂😂😂😂😂

  24. Hola querida amiga, mil gracias por enseñarnos a tejer cosas tan lindas. Tejere el Chaleco de ganchillo. Besitos

  25. Tengo una camiseta con un gran escote en la espalda el cual quiero cerrar haciéndolo de ganchillo. Como podría hacerlo? algún ejemplo me vendría de perlas. Gracias.
    Un cordial saludo

  26. Me encanta la chaqueta de manga corta, pero en el video dices que pones el link para hacer el cuadrado, pero no veo el link y no encuentro ese tutorial. Por favor, donde puedo encontrar ese tutorial

    Gracias.

    Me encanta todo lo que haces. Terminé la manta interminable y me quedó preciosa. Tú me has enganchado al ganchillo.

    Mari Luz