FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cómo hacer punto básico en ganchillo tunecino

ganchillo-tunecino.tutorial
La primera vez que vi una aguja tunecina me quedé alucinada ¿y por qué son tan largas? ¿y por qué tienen un tapón al final como las agujas de punto? No tardé ni un segundo en ponerme a investigar y entonces fue cuando descubrí que el ganchillo es un mundo todavía máaaaaas grande de lo que nunca había imaginado. La variedad de técnicas y los acabados del ganchillo son tan alucinantes que creo que necesitaría siete vidas para aprenderlo todo todo. Si nunca has oído hablar del ganchillo tunecino o siempre has querido aprender… este es tu post porque hoy te voy a enseñar a hacer el punto tunecino básico :)
Lo primero de todo es que, como habrás visto en la foto de portada, las agujas son algo diferentes. Para trabajar el punto tunecino vas a necesitar unas agujas especiales: más largas y con un tope al final para que no se te escapen los puntos. Las agujas que tengo yo las compré hace mucho, ni me acuerdo dónde. Pero desde hace unos días tengo disponibles en mi tienda unos sets de agujas tunecinas de bambú que son la mar de bonitas :) Si te da muuuucha curiosidad y quieres probar ya-ya-ya el punto tunecino del tutorial de hoy, también puedes coger una aguja normal, improvisar algún tope al final y practicar con una cadeneta corta ¡que no sea por falta de ganas!
Pero bueno, antes de todo ¿qué tiene de especial el ganchillo tunecino? Pues es un punto con un acabado más grueso y rígido. Es genial para hacer alfombras, mantelitos, estuches, bolsos y fundas. A mi ahora se me ha antojado hacer unos mantelitos para casa… en cuanto consiga encontrar el hilo perfecto me pongo a ello y te los enseño :) Pero bueno, vamos al lío ¡así es como se hace el punto tunecino básico!:
Paso 1. Comienza con una cadeneta tan larga como quieras pero con un número de puntos par. Luego inserta la aguja en el segundo punto cadena, coge hilo y pásalo por el punto cadena. Ahora tienes dos anillos en  la aguja.
punto-tunecino-basico

Paso 2. Repite el último punto hasta llegar al final de la cadeneta.

02. punto-tunecino-basico
Paso 3.  Cuando hayas llegado al final, haz un punto cadena. Es importante hacer este punto cadena siempre.
03. punto-tunecino-basico
Paso 4.  *Coge hilo y pásalo por los dos primeros anillos en la aguja* Continúa haciendo lo que hay entre ** hasta acabar la fila. Debes tener tan solo un anillo sobre la aguja al terminar la fila.
punto-tunecino-basico
La regla es que ese último anillo es el primer punto de la siguiente fila, por lo tanto, debes comenzar la siguiente insertando la aguja en el segundo punto.

punto-tunecino-basico

De nuevo te quedarán todos los puntos en forma de anillos en la aguja. Debes tener tantos anillos como puntos hayas hecho en la cadeneta inicial.

punto-tunecino-basico

Repite desde el paso 2… y listo, ya sabes hacer punto tunecino básico :) Recuerda que debes empezar cada fila en el segundo punto:

punto-tunecino-basico
 

Cosas que te pueden pasar 

1. Se te enrolla el trabajo. Es completamente normal, para arreglarlo sólo tendrás que bloquearlo con la plancha: estirarlo bien con la ayuda de unas agujas y pasarle el vapor de la plancha. Déjalo enfriar, quita las agujas y listo :)
punto-tunecino-basico
2. Te saltas un punto. Debes tener el mismo número de palitos en cada fila. Si de repente tienes un palito encima de dos palitos es que te has saltado uno:
punto-tunecino-saltado
3. Haces un punto de más. De repente tienes más palitos en una fila que en la anterior. Eso quiere decir que has metido la aguja por algún lugar ¡que no era un punto!
punto-tunecino-extra

¡Y eso es todo por hoy! ¿Qué te ha parecido? ¿conocías el ganchillo tunecino? Cuéntame si has utilizado esta técnica alguna vez que me encantaría saberlo :)

¡Un beso grande!

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 comentarios en “Cómo hacer punto básico en ganchillo tunecino
  1. hola Marta!
    yo descubrí el tunecino hace bastante tiempo. Siempre lo usé para fundas y bolsos, pero el año pasado lo probé para un tapado (abrigo largo) y quedó muy bien, ya que la rigidez que mencionas lo semeja a un paño.
    Justo en este momento, estoy viendo si puedo salir del punto básico y lograr algunas fantasías. En cuanto llegue al taller saco alguna foto a mis muestritas y las comparto.
    Probaste alguna variación de esta técnica? Me encantaría saberlo, y si alguna de tus seguidoras lo hizo, nos enriquecería mucho el compartir experiencias.
    Te mando un abrazo! Silvia

    1. ¡Hola Silvia!

      ¡Uy me encantaría ver las fotos del abrigo y otras cositas! He probado otros puntos como el cruzado y conozco varios (no sé como son en español) como por ejemplo el Tunisian purl stitch, Tunisian Rib, Tunisian honeycomb… ¡Hay muchos! A ver si hago un tutorial con alguno de ellos :)

      ¡Un beso y feliz día!

      Marta xo

  2. Yo la descubrí hace tiempo, pero me imponía mucho, hasta hace unos meses que compré la aguja y me puse manos a la obra e hice un estuche para mis agujas de ganchillo!!! Pero estoy enamorada de un abrigo de bebé que vi en pinterest y no doy con ningún patrón: (

    1. ¡Qué buena idea el estuche! Me encanta :) No sé si seré capaz de encontrar el patrón que buscas, pero si me pasas el link a la foto lo puedo intentar, eso seguro ^_^

      ¡muua!

      Marta

  3. Me ha encantadado la explicación, yo lo intenté en una ocasión pero me resultaba difícil… Y tampoco encontré una aguja un poco más gruesa… solo una finita…Me imagino que venderán con la misma numeración que las de ganchillo, no??

    1. ¡Siii claro! Las puedes encontrar de muchos tamaños, incluidas gorditas. Se puede hacer un poco complicado el cómo agarrar la aguja, creo que es el caso especialmente para las que la cogemos como un bolígrafo o un pincel. Yo de hecho, la aguja tunecina a veces la agarro como un cuchillo ¿has probado a cambiar el agarre?

      ¡Un beso y a por ello! ^_^

      Marta xo

  4. Hace unos años las vi en una mercería y me quedaba con cara de boba pensando en qué leches eran esos ganchillos. Luego lo vi y fue como “oh, misterio resuelto” XDDD

    Quién sabe, lo mismo un día pruebo, aunque no me conviene añadir más labores a mi lista, jajaja.

  5. A raíz del gusanillo ganchillero que nos has inoculado en tu curso on line ;-), no hago más que recopilar cosas bonitas de ganchillo de Pinterest y de todas partes. He visto por ahí cosas hechas con ganchillo tunecino, pero no tenía ni idea de cómo se hacía. Ahora que lo veo ALUCINO: ¿vuelves sobre el mismo ganchillo hacia atrás? Quizás soy yo, que son las tres de la mañana y estoy insomne, y veo lo que no es :-S… Mañana lo miro despejada :-D

  6. hola a todos. acabo de descubrir esta fascinante tecnica y estoy loca por empezar ya a practicar. gracias a los tutoriales he despejado muchas dudas. mil gracias. me gustara compartir mis avances.

  7. Hola Marta te siguió desde este verano y gracias a ti me he aficionado al ganchillo,me encanta y además me relaja muchusimo.Eres genial.Un beso Carla! !!!

  8. Uenas tardes soymuy aficionada alas labores de todas clases y hoy he des ubierfo el punto tunecino y me gustaria tener el juego de agujas que uds, anuncian arriba ,pero desearia saber cuentos cmt. Tienen de largo pues no lo veo por ningun sitio. Muchas gracias