¿Qué significa FHDC y FDC?
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

¿Qué significa FHDC y FDC?

Ni te imaginas lo que me ha costado ponerle título a este post. ¡Y es que traducir FHDC y FDC del inglés no es nada fácil! Si te digo que hoy te voy a enseñar a hacer la cadeneta base de punto medio alto y la cadeneta base de punto alto es posible que pienses que te voy a enseñar por un lado a hacer la cadeneta base, y por otro el punto medio alto y punto alto ¡pero no! Hoy te voy a enseñar a hacer de una sola vez la cadeneta base y la primera fila de puntos. Qué lío ¿no? ¡Pues en realidad es increíblemente fácil!

Es posible que por algún lado hayas visto las siglas FHDC y FDC. También es muy posible que como te parecían chino pasaste olímpicamente de ello y a otra cosa mariposa. Si es así, ¡ya somos dos! Lo que tiene tener un canal de YouTube con tutoriales ganchilleros es que hay que estar al tanto de todo y claro, al final no me ha quedado otra que investigar esto del FHDC y tal. Y tengo que decirlo ¡qué descubrimiento! No sólo es facilísimo de hacer sino que te ayuda a ahorrar tiempo cuando te toca hacer una cadeneta inicial infinita. Y aunque una disfrute de cada momento y cada puntada, a veces la vía rápida mola ¿a que sí? ;)

Pues si no conoces el FHDC ni el FDC y no entiendes de qué te estoy hablando, no te preocupes ¡el vídeo te lo aclarará todo!

MATERIAL

Para hacer los pendientes de flores utilizaré:

  • Hilo de algodón 100gr = +/- 75m
  • Aguja 6mm

¡Y por fin tu momento llegó! Momento de pararlo todo, llenar tu tacita de té o café, ponerte cómoda ¡y darle al PLAY! ¡Feliz #MomentazoBluü!

Ver el vídeo en YouTube

Espero que disfrutes mucho de la enseñanza de hoy y te sirva en tus próximos proyectos :) Yo desde luego ya lo estoy poniendo en práctica y me encanta ¡es que estoy maravillada!

¿Te atreves con el reto del punto bajo? ;)

¡Un besito y feliz finde de ganchilleo!

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

96 comentarios en “¿Qué significa FHDC y FDC?
  1. Me encanta, lo había intentado hacer hace un tiempo, pero no me quedaba del todo bien, ahora después de ver tu vídeo, me ha quedado súper clarísimo!!! Muchas gracias!!

  2. Me ha encantado el video. Aún no he visto la nueva web que supongo que estará genial. Pero ya me gusta el formato para los comentarios. El video me viene genial pues este verano voy a empezar la manta interminable y así me voy a ahorrar las cadenetas. Chupi chupi.. Gracias Marta. Como siempre lo explicas tan bien que dan ganas de coger el ganchillo ahora mismo.Un besado

  3. Qué fácil se ve haciéndolo tu Marta!!! Todo un reto que voy a llevar a cabo,!!!L, en este mundo ganchillero nunca se deja de aprender es mágico !!!

  4. Me encanta la nueva web! Es mucho mas amigable. Y con estos puntos alucino, voy a probarlos, una anecdota: Mi nena de 2 años cuando te ha visto dentro del tronco del arbol puso carita de asombro y me dijo ” oh no mama” jajajaja le dije que estabas jugando y que te escondías, besos

    1. jajajaja ¡pero qué linda! Mándale un besito de mi parte, dile que habían duendes y hadas muy simpáticas dentro del árbol ;) ¡Cömo me alegra que te guste la web! Para mi era importante que fuese sobre todo amigable, ¡así que no sabes cuánto me alegro! UN besito enormeeeee :*

  5. me encanta. lo que haces parece todo tan fácil….. lo explicas genial, todo muy clarito. mi mas sincera enhorabuena por tu blogs y por todo lo que haces. Felicidades!!!!

  6. Muchas gracias, me ha encantado aprender esta nueva forma de aprender a hacer la cadeneta inicial, porque muchas veces pasaba de hacer el punto alto o el medio con lo que ayuda a la hora de hacer los dibujos. Me voy a ver la nueva web. Gracias de nuevo.

  7. ¡Está genial! Supongo que si se quiere hacer de puntos bajos no se debe coger la primera hebra inicial, de manera que la aguja se introduce en la primera cadena (hay dos anillas), se hace una cadena (sigue habiendo dos anillas) y luego se pasa la hebra por las dos anillas como punto bajo normal… (como ahora mismo no tengo hilo y aguja en la mano no sé si tiene mucho sentido, aunque en mi cabeza lo visualizo fenomenal, je, je, je). Gracias Marta.

  8. Me encanta es una técnica fácil y te evita el hacer la primera vuelta que es la que mas trabajo cuesta , por lo menos a mi.
    Muchas gracias Marta

    Podrías hacer una flor bonita en relieve no muy grande para ponerla de broche ?. Gracias

  9. Me encantan los viernes !! Los espero porque es tan facil aprender contigo ! Gracias por compartirrrr ! Muy bueno el de hoy, un beso desde Argentina!

  10. Es un tutorial genial genial !!! Gracias!!
    Sobre tu pregunta final, no me animo a arriesgar una respuesta. Vere lo que dicen las chicas por aqui :)
    Yo tengo otra pregunta: David aprendió a tejer despues de tantos tutoriales?? Queremos verlo con la aguja!!! jajajaja

  11. graciasss por la explicación!!!!!!!!!!! voy a hacer la bufanda infinita y me re sirve esto ya que de la otra forma es re incomodo controlar que no se me doble la primer vuelta para tejer en circulo…graciassssssss

  12. Recien te conozco, fue por casualidad, buscando aprender a hacer algo para poder tener un ingreso y apareció un video tuyo.
    Me encanta como explicás, sos clarísima!!
    Muchas gracias!!!
    Un abrazo desde Argentina!!!

  13. Hoy he tenido una grata sorpresa al ver tu nueva web, muy buena. Con el tutorial he disfrutado mucho, por lo bien que lo explicas y lo práctico que es. La primera vuelta es la más rollo. Creo que reto conseguido. Mil gracias!!!!!! :-) :-) :-)

  14. ¡Hola Marta! Me ha encantado el tutorial, está muy bien explicado. Siempre consigues sacarme una sonrisa. Sigue así, campeona, y muchas gracias por todo.

  15. Gracias por los videos!! Son geniales , y lo mas importante es que aprendemos mucho con tus clases! GRACIAS TOTALES!!!!
    Saludos desde Argentina!
    Natalia

  16. Gravias, sin querer lo habia hecho antes, incluso he hecho cordoncillos con doble cadenas,
    Felicitaciones por la nueva WEB !
    adelante

  17. Hola Marta,
    Me ha encantado el video, lo haces todo tan fácil. Voy a practicar estos puntos y a ver que me sale. Por cierto tu web es GENIAL!!!!!
    Muchas gracias por todo lo que nos enseñas.

  18. Es fantástico eso de ahorrarse las cadenetas interminables Un millon de gracias Marta. Eres un sol!!!!!!!!😉😉😉😉😉

  19. Hola marta!!! Como hiciste para meterte dentro del arbol?!?! Jajaja 😁
    En mi caso ya lo conocia pero no lo he intentado… lo aprendi como ”inicio sin cadena de base”… esta buenisimo! Y se pede hacer con cualquier punto!🙆
    te mando besotess 😙

  20. Genial, me ha encantado la técnica nueva y felicidades por tu pagina. Aquí seguiré detrás tuyo. Gracias por todos tus aportes y tu tiempo. Un abrazo ganchillero.

  21. Yo lo traduciría como “hilera/fila base de punto (medio) alto”.
    Defecto profesional de una traductora aficionada al ganchillo ;-)

  22. Sí, ya sé que el inglés es mucho más conciso, pero eso pasa siempre…
    Podríamos hacer una campaña para popularizar las siglas HBPMA / HBPA, jeje…

    Saludos!

  23. HOLA!!!!! ME ENCANTA TODO LO QUE PUBLICAS Y TAMBIÉN LO QUE TRAES PUESTO, ESO TAMBIÉN ME GUSTARÍA SABER HACERLO, GRACIAS SIEMPRE!!!!! COMO TU DICES UN BEZASO

  24. Gracias Marta con esta explicación me has ahorrado muchisisisimo trabajo. Lo pondré en práctica. Saludos desde la Ciudad de México.
    Maru Guzmán.

  25. Vaya…………………….que estupenda idea y que bien queda, así no tenemos miedo de que nos quede la tira mas corta u mas larga esta GENIAL y sobre todo muy claro y bien esplicado GRACIAS

  26. Hola Marta!!!
    Creo que mi vida tendrá un antes y después con esto del FDC/FDHC/FHC/Fcomo sea! , que belleza y que fácil!, aprovecho y te digo que tu web está ESPECTACULAR!!! muchas gracias por compartirnos tanto. Un besote desde Venezuela!

  27. Me encanto el punto!! es barabro por que adelantas vuelta en un solo paso haces cadena y 1 vuelta!! GRACIAS MARTA!! por todo lo que nos enseñas , esperamos anciosas los tutoriales de los viernes BESOS

  28. Hola hola
    Muy chevere el vídeo, al igual que otras seguidoras algún día vi ese puntada “DOS EN UNO” y no me llamó mucho la atención porque no lo entendí muy bien, pero me cayo de perlas el tutorial ya que voy a realizar un bolsillero para el borde de la cama y eso me ahorra mucho tiempo.
    Eres genial y explicas lo más sencillo posible, que siga creciendo su derroche de creatividad.

  29. Y cuando una cree que se las sabe todas … apareces vos con una sorpresa !!!! me encantó!!! es súper práctico!!!! gracias por compartir . Saludos desde Buenos Aires Argentina.

  30. Hola hola
    Muy chevere el vídeo, al igual que otras seguidoras algún día vi ese puntada “DOS EN UNO” y no me llamó mucho la atención porque no lo entendí muy bien, pero me cayo de perlas el tutorial ya que voy a realizar un bolsillero para el borde de la cama y eso me ahorra mucho tiempo.
    Eres genial y explicas lo más sencillo posible, que siga creciendo su derroche de creatividad.
    Bueno el reto del punto bajo es similar , se hace el punto deslizado inicial y se montan dos cadenetas y se mete la aguja en la primera cadeneta y se hace la cadeneta base y luego se toma la hebra y se pasa por las dos hebras que hay y listo y se repite igual que el vídeo.

  31. Hola Marta!!!! Que felicidad, que bueno que todos tus proyectos se concreten, el tutorial buenisimo , me parece espectacular poder tejer la cadeneta junto con la primera corrida.
    Es súper engorroso empezar la primera vuelta tratando de clavar el ganchillo en cada punto.
    Un besito y gracias.
    Jacqueline desde Chile.

  32. Qué valiente!!! jajaja Felicidades por tu nueva página… y bueno, aquí estamos… siguiéndote!! Saludos!!!
    Y a intentar la nueva técnica…

  33. Me parece genial la forma de comenzar e tejido, gracias por compartir éste lindo tutorial. Excelente explicación. Saludos desde Buenos Aires.

  34. Hola Marta,eres genial me ha encantado este nuevo vídeo, me encantaría conocerte en persona , no sé si lo haces pero podías programar una quedada ganchillera, si ya lo haces Porfa infórmame. Gracias por existir.

  35. Pues la verdad es que si que es un buen descubrimiento!!! Para hacerlo con punto bajo, supongo (porque todavía no lo he intentado), que habrá que empezar con una cadeneta y no dos…
    Me encantan tus tutos y los vierneeees!!!! Muuuaaak

  36. Me encanto , lo pondré en práctica. Cuando ceo tus vídeos parece todo tan fácil y lindo. Es un placer leerte y verte. Qué tengas un feliz finde un saludo

  37. Hola Marta, nunca me ha gustado el ganchillo pero desde que sigo tus videos ya he hecho una funda para el móvil y una diadema, pero lo mas importante es que me tienes super enganchada a tus tutoriales y espero impaciente a que lleguen los viernes (y no porque empiece el finde). Tus videos son muy muy claritos y los entiendo perfectamente hasta yo…jajajaja.
    ¡¡¡ Felicidades por tu maravillosa labor !!!

  38. Ohhhh qué genial este vídeo!! Me encanta la técnica, no la conocía, pero con lo bien que la explicas la pondré en práctica, queda genial y la veo muy, pero que muy útil, sobre todo porque se me da fatal calcular los puntos iniciales de cadeneta que tengo que hacer! Jajajaja.
    Tengo que decirte una cosa… Estoy enganchada a tus vídeo-tutoriales!! En cuanto tenga un rato subo una foto de los pendientes y el chupetero que he hecho. Gracias por tus vídeos, es muy grande tu trabajo, enhorabuena!
    Ahora me voy derechita a ver la nueva web 😀😀😀

  39. Me encanta este punto!! Al igual que el vídeo. Hoy lo practicaré. Muchas gracias por tus enseñanzas y por tu gran entusiasmo contagioso 😘

  40. Hoy descubrí tu post y mire el vídeo!!!! Excelente!!!!! Me evite el tedioso primer paso para hacer mis redes tejidas para mis alfombras… eso de tener que hacer 100 cadenas y después volver haciendo 100 varetas era un dolor de cabeza… simplificaste mi vida!!!!😃

  41. Marta bluü desde que te encontré en YouTube, que me deslumbraste con tu magia, alegría, creatividad y amor por el ganchillo. Soy de Chile y en este rincón del mundo, aprendí contigo y tu estupendo curso esta maravilla que me alucina. Y ahora este punto que simplifica más las cosas … Cada vez que tomo el ganchillo siento mariposas en la panza de felicidad y un entusiasmo por la cantidad de cosas que se pueden hacer y feliz de descubrir que gracias a ti encontré una artista en mi.

  42. Hola Marta, qué bien me ha venido este vídeo!!!
    Justo estoy haciendo un canesú para mi niña, y la cadena inicial del cuello es de 144 puntos, así que si ya hago la primera fila incluida,pues fenomenal. Además estoy teniendo problemas con los patrones de tallas y la he tenido que deshacer varias veces porque no se ajusta a las medidas de mi hija.
    No podrías enseñarnos como tomar medidas y pasaras al ganchillo sin necesidad de patrón??? Por ejemplo, si el contorno de pecho mide X, con cuántas cadenas iniciales he de empezar. Estoy aquí haciendo reglas de 3,pero no acabo de encontrar la medida exacta.
    Gracias y un saludo

  43. Gracias! Me parece una genialidad, no sólo porque evita la primera vuelta sino porque permite darle una tensión ideal a la cedena que con el modo tradicional a veces queda muy tensa y en bufandas y cuellos no es agradable.
    Sos una genia total, gracias totales desde Argentina ❤️

  44. Hola Marta me encanta lo que haces, contigo todo parece fácil,y el detalle y enviarnos cada viernes esa. Cartita, nunca t e había contestado pork no soy muy buena con la tecnología. Pero siempre las leo me animan mucho, Padesco fibromialgia y casi siempre estoy cansada y con muchos síntomas desagradables pero contigo descubro cosas nuevas y se me hace más llevadera a vida, explicas de una manera tan fácil que hasta yo he podido hacer algunas de tus labores, eres genial. Muchas gracias, un beso

  45. Debo reconocer q estoy totalmente enganchada a tus vídeos , yo también soy crochetera desde hace mucho tiempo , pero
    Me encanta ver la manera q tienes tú de hacer las cosas y coger ideas , lo haces muy ameno y muy claras las explicaciones

  46. Hola Marta, casi nunca contesto a tu carta de los viernes pero esk no sé mucho de tecnología, sin embargo he logrado hacer algunas de tus labores , claro de las más sencillas pork aparte que empiezo en esto, padezco fibromialgia y siempre estoy cansada y con síntomas muy desagradable sobre todo dolor en las manos, pero aun así he podido aprender y es una terapia para mí, tu explicas muy bien y es imposible no lograr las cosas con tu ayuda, eres genial, muchas gracias .un abrazo

  47. Gracias Marta, no te imaginas, lo que me va a servir, para iniciar mi primera manta crochet, lo explicas de maravilla, soy principiante pero me encantan los retos y aprender truquitos varios, para ganarle tiempo al tiempo. Saludos y buen finde.

  48. Hola Marta, me encantan tus vídeos, pero este de FHDC y FDC, me ha dejado loca,
    lástima no haberlo visto antes, la de trabajo que me hubiese ahorrado. Saludos

  49. Hola Martha buen dia o buenas tardes!! encantada con tus tutorials muchas gracias por compartirlo y sobre todo lo bien explicado de cada uno. Yo te sigo en fb, veo tus tutorials en youtube y este me llego por email. Dios te colme de bendiciones hoy y siempre un saludote desde Oregon USA..

  50. me siento muy agradecida y afortunada de haberte descubierto el ganchillo para mi siempre ha sido una terapia desde los 6 años que me enseñaron en el colegio ,pero yo siempre digo que siempre se aprende y tu eres una de ellas te lo agradezco de corazon y lo generosa que eres y lo que nos enseñas cuando recibo un correo tuyo me hace mucha ilusion y te doy un millon de gracias .