FacebookTwitterGoogle+Pinterest

La técnica del bloqueo en ganchillo

¿Has escuchado alguna vez sobre la técnica de bloqueo en ganchillo? A mi me costó su tiempo darme cuenta de lo importante que puede ser en algunos casos y cuando descubrí lo fácil que es ¡me quité un peso de encima! No sé porque tenía la impresión de que era una complicación innecesaria en todo el proceso del ganchillo… cuando en realidad ese pensamiento era más bien un prejuicio que me debió surgir en un momento de pereza ;) En el post de hoy te quiero explicar cuándo y porqué querrías bloquear algo de ganchillo, y cómo hacerlo ¿preparada?

La técnica de bloquear en ganchillo consiste en darle una forma final a tu trabajo ¿te ha pasado alguna vez que haces un cuadrado y no te queda perfectamente plano y cuadrado? Bueno, pues el bloqueo es la técnica que vas a utilizar para darle la forma perfecta a ese cuadrado. Para explicarte cómo hacerlo, voy a utilizar un mandala que al terminar de ganchillearlo me quedó lleno de volantes. El patrón, por si lo quieres hacer tú también, lo puedes encontrar aquí.

mandala-ganchillo

Como ves en la foto, el mandala como que no luce nada al estar lleno de volantes. Mediante el bloqueo, lo que voy a conseguir es que el mandala quede plano y redondo, sin ningún volante.

Material que vas a necesitar

  • Una plancha.
  • Muchos alfileres.
  • Un tatami puzzle de esos que se ponen en el suelo para que los niños jueguen encima y no se hagan daño. Los suelen vender de colores y en packs de 4, lo cual está genial. Cuanto más grandes mejor porque así puedes bloquear piezas grandes, ¡incluso muy grandes si unes todos los tatamis que forman el puzzle!

bloquear-en-ganchillo-tatami

Cuatro simples pasos

1. Pon la pieza que quieres bloquear sobre el tatami. Ve dandole la forma que deseas colocando los alfileres uno a uno para asegurar la pieza. Hazlo de manera que quede algo estirada, pero no demasiado.

bloquear-un-mandala

2. Llena la plancha de agua, ponla al máximo y activa la opción de vapor. Cuando esté caliente, pasa la plancha unos centímetros por encima de la pieza presionando el botón de vapor para que salga el agua vaporizada. No apoyes la plancha sobre la pieza, el objetivo es humedecer la lana con el vapor caliente.

como-bloquear-ganchillo-mandala

3. Deja reposar la pieza en el tatami con los alfileres puestos al menos 10minutos.

como-bloquear-ganchillo-mandala

4. Por último, ¡retira los alfileres y listo!

mandala

Pues ya está ¡fácil facilísimo! ¿verdad? Para mi esta técnica fue todo un descubrimiento. Ahora mis cuadraditos y círculos quedan tal y como yo quiero :) ¿Qué te parece a ti la técnica? ¿la has practicado alguna vez?

Te deseo un feliz viernes ¡y un maravilloso fin de semana!

Un beso,

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

40 comentarios en “La técnica del bloqueo en ganchillo
    1. Claro Belén, serguro que ahora el cuello queda perfecto :) ¡Si tienes cualquier duda aquí me tienes!

      ¡Un beso!

  1. Hola Marta!! Siempre había escuchado por ahí lo de bloquear chales y no se que más, pero la verdad, no me había hecho falta hasta que hice un “mantelito” (tipo granny, pero más grande) para hacer uno de mis bolsos y no quedaba estirado del todo. Y lo hice tal cual tu cuentas pero… la mesa de la plancha se me quedaba corta!! Así que lo de la idea del puzzle… genial!! Además tengo uno guardado de cuando mi niño era más bebe. Gracias!!

    1. Cristina… ¡yo también empecé con la tabla de la plancha! Y claro, se queda cortísima. El puzzle es perfecto ya verás ^_^

      ¡un beso!

  2. ¡Hola Marta! Ayer recibí el mail, te he descubierto hace poco, estaba en el bus y no podía leerlo atentamente. Esta mañana es lo que he hecho mientras tomaba mi café. La técnica del bloqueo para mi siempre supone un dilema. Trabajo punto a dos agujas y aunque se que muchos lo practican, mi madre y mi abuela (que son mis maestras) siempre me dicen que puede llegar a estropear la prenda. Tengo pendiente probarlo con un par de muestras y saldar mi curiosidad a partir de mi propia experiencia. En cualquier caso eso es en punto, leyendo tu post yo veo que para este proyecto de ganchillo ha quedado perfecto. Me ha gustado mucho como lo has explicado e ilustrado. Yo llegué al punto a raíz de un primer acercamiento con el ganchillo, después lo dejé. ¡Leyéndote me dan ganas de retomarlo! Muchas gracias!

    1. ¡Bienvenida Clara! No sabes qué alegría me da pensar que disfrutaste del post mientras te tomabas el cafelito de la mañana :)) Es de mis momentos preferidos, ¡me encanta haber sido parte del tuyo!

      Tu mamá y tu abuela saben mucho, hay que escucharlas ;) Ciertamente hay que tener cuidado al hacerlo; no estirar demasiado la prenda y no planchar directamente. Otra versión más suave es con un difusor de agua, echarla a temperatura ambiente en lugar de caliente. Yo no bloqueo siempre, únicamente en casos particulares. Es una técnica que está bien saber, pero no hay que abusar ^_^

      ¡Un beso y bienvenida a Bluü!

      Marta

  3. Marta! cada vez te superas! este post es genial! yo llevaba tiempo volviendome loca con eso de “que es bloquear” y aunque he encontrado muchas y muy variadas explicaciones nada tan claro y bien explicado como has hecho tu aqui. Me encanta tu blog :)

    1. ¡Me alegro haberte sido de ayuda Mar! Ahora ya sabes cómo es y para qué :) ¡Muchas gracias por tu mensajito!

      ¡Un beso!

  4. Hola Marta, reien voy a aplicar la técnica por primera vez, gracias por ese sencillo pero indispensable tip!! :) Una duda, tengo una cestita que hice para unos posavasos o coaster y debo hacer que esté un poco mas firme, Has intentado tecnica de bloqueo para algo concavo? Tengo la idea de poner una tela adentro que le de Forma y rociar el agua por fuera a ver que tal… Gracias ;)

    1. ¡Hola Eva! Lo cierto es que nunca he probado a bloquear algo cóncavo pero si lo hiciera aplicaría tu técnica ;) ¡Un beso! Marta

  5. Jolin Marta, la de cosas que se aprenden contigo!!! hoy es un día aburrido en el trabajo así que estoy echando un vistazo a todos los post de tu blog. Siempre me han sorprendido los blogueros porque no sé de dónde sacan tiempo para tener una vida y a parte un blog, a mí me da la impresión de que es como un hijo… así que enhorabuena por tu trabajo porque es impresionante!! besiños.

    1. jajajjaa No tengo hijos así que no puedo saberlo con certeza… pero yo siempre digo que Bluü es como un hijo ¡demanda! Pero me da tantas satisfacciones :)) Gracias por tus palabras ¡te mando un beso enorme!

  6. Hola Marta!!! Tengo que confesar que no he podido reistirme a coprarme El manual de ganchillo. Es una pasada de libro, me encanta.
    Viendo tus videos llevo dias escuchándote hablar del bloqueo, un auténtico descubrimiento para mi, y feliz de haberlo aprendido de ti.
    Mil gracias preciosa

  7. hola marta, hace poco tiempo que empece a ver tus videos y la verdad me gustaron mucho, asique me uni a tu blog de ganchilleras como dicen ustedes…me contagian muchas ganas de tejer. un beso. te saludo desde mi bella ciudad mar del plata. Argentina

  8. Hola Marta…que fácil, que sencillo y que maravillosoooooooooooooooo, jejejejej. Me voy a comprarme un puzle de estos de corcho ahora mismo….Me encantan estos truquitos. Muchas gracias solete. Un besazo

  9. Qué idea más brillante!!!!! Me encantó jajaja :) lo probaré hoy mismo en uno de los hexágonos que estoy haciendo para una manta… Muchas gracias como siempre por tan buenas ideas y consejos.

  10. Hola Marta: buscando desde cuando se usa este término “bloquear”, (mis abuelas y mi madre nunca lo llamaron así). He encontrado tu entrada del blog.
    Muchas gracias por tus explicaciones y tu creatividad.
    Si me permites, te comento mi experiencia.
    Una vez probé con el vapor de la plancha y la pieza no quedo como deseaba, aunque puse mucho cuidado, estiró demasiado.
    Desde entonces, prefiero hacer lo mismo, pero humedeciendo la prenda con agua en spray , así es más fácil ir extendiéndola, se pulveriza las veces que haga falta y cuando se seca, unas horas después, retiro los alfileres.
    Un besito
    Susi

  11. Me parece genial!!! no lo había pensado. Y el tutorial de hoy con los mantelitos, más genial todavía. Voy a hacer varios y de diferentes colores. GRACIAS!!!!

  12. Hola!!
    Me parece genial y no es para nada complicado con el buen resultado q da!!
    Mi tía, de siempre, me ha dicho q los trabajos q se hagan, sobre todo los bordados, para q resalte aún más, se deben planchar del revés, con una toalla debajo y un paño encima. Así q…está claro q para el ganchillo también funciona.
    Mil gracias por la idea!!! ? ? ?

  13. Hola Marta me puedes dar otra idea. En vez de utilizar los puzle que otra cosa utilizo. Muchas gracias me encanta tu blog. Un abrazo desde Colombia.

  14. Gracias Martha por el tutoríal del mantelíto y por enseñarnos a bloquear el tejido, tengo muchos años tejiendo y realmente no lo sabía. Me encantan tus videos! Saludos con mucho amor desde Venezuela!

  15. Cuando aprendes costura , cosa que hice de joven, tanto los sastres como las modistas, te dicen la plancha arregla todos los defectos o los soluciona, y cuando tejes en dos agujas para que ejemplo ambas delanteras , o mangas y la espalda doblada a la mitad queden iguales , se pinchan con alfileres en la tabla de planchar y con un trapo o pañuelo fino de algodón humedecido en agua mezclada con vinagre blanco , se apoya y plancha luego dejas enfriar y te quedan iguales en tamaño y forma , cuando coses telas las costuras hombros cuellos utilizas el trapo húmedo y por magia ese fruncido que veias desaparece

  16. Jajajaja! esta es la técnica que aplica mi mamá clavando la pieza tejida sobre la mesa de planchar y queda muy bien, yo soy más floja, le pongo encima dos libros gordotes y ya!
    Saludos Marta!

  17. Estoy tejiendo una alfombra, de trapillo enrollado y tejiendo medios puntos con sus aumentos. .también podría bloquear la al acabarla de esta manera para que quede lisa?
    Gracias marta
    Saludos
    Marta

  18. Que increible! Cada día se aprende algo nuevo.
    Agradecida por todos tus tutoriales. Me parecen una maravilla.!!!!\♡/
    Bn finde.

  19. esta tecnica si se quiere llamar así está ideal, porque esas cosas suelen pasar a menudo y sobre todo si como yo no se es nada exparta, así que te doy las gracias por descubrínosla y aprobecho para decirte que me gustan mucho tus explicaciones y tu chorro de alegria que insuflas en tus videos, mil gracias.

  20. Fantastico , mi suegra me ha hecho un monton de cortinas a ganchillo pero no quedaban rectas , la proxima vez que las limpie lo voy a intentar asi . Lastima que tire los puzzles de cuando mi niños eran peques 😕
    Quizas valdria con una plancha de corcho o poliespan ? 🤔

  21. Muchas gracias por esta técnica,marta. la verdad es que no la conocía y seguro que me sera muy útil. Lo que yo hago por ejemplo para los copos de nieve de ganchillo que he hecho este año es sujetarlos con alfileres a un corcho y darles una capa de cola blanca diluida en agua y así se quedaban tiesos para colgarlos del árbol. Sin embargo tu técnica también me gusta. Besos.

  22. Hola Marta, soy piedad.
    Me ha encantado el truco para bloquear el ganchillo, eres “genial”
    Te estoy enormemente agradecida

    Un abrazo

  23. Muchas gracias…tengo dos días pensando que debía comprar una lámina de telgopor para hacer el bloqueo de un cuello tejido. Me has dado una excelente idea. Feliz día!

  24. Pues mi problema es que tenia un centro de ganchillo perfecto y me lo han estropeado con la plancha , buscando ideas para solucionarlo he llegado hasta aqui, y me temo que necesito desbloquearlo, porque ahora esta asimertico y con abanicos por todas partes cosa que no tenia, pues la verdad es que aunque me costo mucho trabajo tejerlo, estaba perfecto. Que puedo hacer?
    Gracias de antemano
    Un saludo