FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Mi experiencia con los tintes naturales de Mundo Lanar

No sé si alguna vez te he contado que soy vegetariana. Lo soy desde hace… hmm pues 7 años. Hay muchas razones por las que alguien decide ser vegetariano, en mi caso es porque no me gusta la manera en la que se tratan y se consumen la carne y el pescado en la sociedad en la que vivimos ¡Pero no te asustes! Este post no es un manifiesto por el vegetarianismo ni mucho menos ^_^ Hoy la cosa va de tintes naturales…

… pero pensé que contarte esto es una buena manera de introducir el tema porque así no sólo me conoces un poquito mejor, sino que entiendes mi relación con la naturaleza y de alguna manera puedes deducir porqué decidí asistir a un taller de tintes naturales :) ¡Sobra decir que no hace falta ser vegetariana para querer ir a uno! :p

Mundo Lanar llegó a mis oídos mientras indagaba el tema de la lana ecológica. Nada más abrir su página y empezar a leer quedé enamorada y en menos de 48h estaba reservando una plaza para su taller de tintes naturales. En esta línea de tratar de cuidar y respetar el medio ambiente, aprender cómo y de donde procede el material que utilizo para el ganchillo me pareció una idea genial.  Pensé que un taller como este me acercaría de una manera más profunda a lo que me dedico. Ni mucho menos toda la lana que utilizo es ecológica, y no por falta de ganas sino porque no es nada fácil encontrarla y no siempre resulta económica. Pero todo se andará ❤ Querer es poder :)

El caso. En cuanto se lo conté a mi madre, se subió al carro y ahí que nos plantamos las dos. Sinceramente ninguna de las dos teníamos ni pajolera idea de tintes naturales. Después de 4horas de clase al anochecer, no sólo aprendimos un montón sino que lo pasamos pipa.

mundo-lanar-romy-ato

Lo primero primerísimo de todo es hablaros de Romi y Ato. Como ellos mismos dicen, son ” la pareja feliz que está detrás de esta apuesta por las Fibras y Tintes Naturales desde un enfoque sustentable”. Romi y Ato son la combinación perfecta entre conocimiento, salero y amor. Conocimiento porque saben muy bien de lo que hablan; salero porque son unos simpáticos irremediables; y amor porque lo hacen todo con muchísimo amor y lo desprenden por todos los poros de su piel. Vamos, llegar a una clase y encontrarte un escenario como este:

mundo-lanar-tintes-naturales

❤❤❤

mundo-lanar-tintes-naturales

Y para rematar, una bandeja con té y magdalenas caseras. Vaya, a mi me ganaron antes de empezar…

mundo-lanar-tintes-naturales

En el taller aprendimos muchas cosas. Entre ellas aprendimos lo que son los “mordientes”, elementos que sirven para que la lana absorba y fije mejor los tintes. Algunos de ellos son el limón, el cremor tratar, el hierro, la ceniza, la corteza de nogal, el vinagre…  (¿voy bien profes?) por supuesto los puedes comprar o prepararlos tú misma en casa.

mundo-lanar-tintes-naturales-mordientes

En la clase experimentamos con dos tipos de tinte: la piel de cebolla y la cochinilla. Hay que tener en cuenta que aunque la clase duró 4h, el proceso de teñido en sí no son 4 horas sino que dependiendo del método que utilices (porque hay muuuuuchos) puedes tardar desde varias horas a días y semanas.

mundo-lanar-tintes-naturales-cochinilla

Romi y Ato nos enseñaron ese día dos métodos, uno con cada tinte. Y luego a su vez cada método modificado para poder obtener distintos tonos de un mismo color.

mundo-lanar-tintes-naturales-cebolla

A mi lo de la piel de cebolla me dejó loca ¿qué color pensarías que da la piel de cebolla?

mundo-lanar-tintes-naturales-cebolla

¡No sé a ti pero a mi me parece increíble! Y la cochinilla da unos tonos granates maravillosos ❤

mundo-lanar-tintes-naturales-cebolla-remolacha

Cayó la noche y mientras dejamos la lana cociéndose con los tintes, Romi y Ato nos contaron sobre un experimento que hicieron para ver los distintos efectos de los mordientes. Y es que el trabajo de Mundo Lanar es sobre todo de investigación. Prueban, prueban y prueban… ¡ahora están sacando colores de setas recolectadas cerquita de su casa! Yo alucino.

mundo-lanar-tintes-naturales

Como era ya de noche y yo iba sin trípode, apenas se aprecian los distintos tonos de las lanas en las fotos. Aun así, yo que soy una loca del orden y la sencillez, su manera de exponer los resultados me pareció total. No podía dejar de poner la foto de arriba ^_^

mundo-lanar-tintes-naturales

La gama de colores que nos mostraron de sus experimentos era preciosísima ¿Sabías que el negro y el azul son los colores más difíciles y caprichosos de conseguir? Nosotras no conseguimos azul ¡pero sí dos tonos de amarillo bien hermosos!

mundo-lanar-tintes-naturales

Y cinco tonos de rojo oscuro ¿Qué te parece? ¿no es increíble? Amo la naturaleza, es maravillosa ❤

mundo-lanar-tintes-naturales

Cayó la noche en La Casita de Wendy, el espacio donde fue la clase y de ahí no se iba nadie… charlamos y charlamos todo lo que pudimos y más. La verdad es que fue una experiencia increíble y cuento los días para volver a encontrarme con Mundo Lanar. Ya tengo fichados más de un taller… ^_^

estudio-la-casita-de-wendy

Pues ésta fue mi primera experiencia con tintes naturales: GENIAL. Cuéntame ¿has teñido alguna vez con tintes naturales? ¿Conocías Mundo Lanar? ¿te da curiosidad saber de dónde proceden tus hilos y lanas? :)

¡Ah! Por último, decirte que Bluü estrena nueva sección de “Clases“. Ahí podrás encontrar las clases que tengo en marcha en un pispás ;)

¡Un besito y a disfrutar del finde!

Marta ❤

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 comentarios en “Mi experiencia con los tintes naturales de Mundo Lanar
    1. Una pasada ssiiiiii :)) Con la cochinilla y la piel de cebolla no debería, pero al investigar puede que descubras que algunos elementos naturales destiñen. Como nos dijeron Romi y Ato, en ese caso sólo hay que pensar en el uso que le vayamos a dar a lo que teñimos. Si es algo que no va a estar en contacto con la piel, va a estar por ejemplo colgado de una pared o cualquier otra cosa, ¡pues se puede usar! Y si no… a seguir investigando ^_^

      ¡¡Un besito!!

      Marta

    1. ¡Como me alegro! Buah el taller fue una pasada, ya verás qué página más guapa y cuántas cosas interesantes :) Hay que apoyar iniciativas como las de Mundo Lanar ¿verdad? ❤

      ¡Un besito y feliz finde!

      Marta xo

  1. Bluü, me fascinan tus aventuras y quisiera vivir allá para acompañarte y aprender todo lo que compartes. Te deseo mucho éxito en tus proyectos y gracias por lo que compartes. Yo vivo en Florida,EUA y por eso no puedo ir contigo a ningún lugar, pero te sigo en esta página. Abrazo y adelante.