como agarrar una aguja ganchillo
FacebookTwitterGoogle+Pinterest

Cómo agarrar una aguja de ganchillo correctamente

Si no estás segura de agarrar bien tu aguja de ganchillo o si quieres aprender a hacer ganchillo y no tienes nada claro cómo debes agarrar la aguja continúa leyendo ¡Estrenamos sección de preguntas y respuestas! Si quieres hacerme llegar tus dudas relacionadas con el ganchillo, te cuento cómo hacerlo más abajo :)

¡Wow! Comienza la 5ª temporada de #ViernesBluü. Se dice pronto… ¡qué ilusión! Hace mucho que no me paso por aquí, aunque si estás apuntada a la newsletter habrás estado recibiendo mis cartas de verano. También habrás recibido la primera carta de la temporada el viernes pasado en la cual te adelantaba algunas de las cosas que ocurrirán esta temporada. Por si te lo perdiste, te cuento que en esta temporada quiero compartir contigo mucha filosofía Bluü, con el ganchillo como protagonista principal (si la leíste puedes saltarte esta primera parte del post de hoy):

  • Tutoriales de ganchillo: 1 ó 2 al mes. Algo que he aprendido especialmente durante los últimos dos años es que mi creatividad tiene un punto de agotamiento que debo respetar. Me encanta preparar, grabar, editar y compartir tutoriales, siempre que mi creatividad no esté funcionando bajo presión. Así que seguirán habiendo tutoriales ganchilleros, aunque menos que de costumbre :)
  • Vídeo de consultas relacionadas con el ganchillo: 1 al mes ¡Este es mi experimento durante esta temporada! Siempre he querido resolver dudas ganchilleras en formato vídeo de manera sencilla, y aunque normalmente las preguntas suelen ser algo complejas, creo que pueden surgir temáticas interesantes a través de las dudas. Si quieres hacerme una pregunta relacionada con el ganchillo atenta a mis redes sociales y a las próximas newsletters ¡pronto te contaré cómo hacerlo! <— esto es lo que hacemos en el vídeo de hoy ;)
  • Carta mensual con historietas y fotos: último viernes del mes. Echaba de menos escribir ¡y las cartas de verano han sido una oportunidad de oro para hacerlo! Para mi sorpresa no sólo las he disfrutado yo ¡sé que tú también! Han tenido una acogida maravillosa, ¿por qué dejar de escribirlas? Combinar una carta semanal con el resto del contenido que quiero compartir se me complica, así que voy a enviarte una carta cada último viernes del mes contándote cosas interesantes que haya hecho o descubierto a lo largo del mes. Serán cartas del estilo de las de este verano: historietas, fotos, ganchillo, recetas, favoritos… ¡un popurrí de lo que me traiga cada mes! :)
  • Vlogs: de vez en cuando. Los vlogs son un formato de vídeo que me encanta y gustan mucho a quienes siguen de cerca Bluü. Así que voy a continuar haciéndolos cuando tenga algo bonito e interesante que compartir contigo, como por ejemplo mi viaje a Canadá… ;)

¡Y eso es todo! En resumidas cuentas nuestros viernes Bluü incluirán vídeos, cartas, ganchillo y muchas cosas más. Es decir, no va a haber un vídeo cada viernes, pero sí habrá algo especial. Por esto, si no te quieres perder nada de esta temporada te recomiendo que te asegures de estar apuntada a la newsletter. Lo puedes hacer en la banderita que hay en esta página arriba del todo a la derecha ¡Ahí te espero!

¡Y ahora vamos con el vídeo de hoy! Estrenamos temporada con nueva sección, la que te comentaba sobre preguntas y respuestas. No se me ocurre un nombre para esta sección ¡así que me encantaría que me dieses una idea en los comentarios si se te ocurre uno! La idea es que una vez al mes doy respuesta en formato vídeo a una pregunta relacionada con el ganchillo. Puedes hacerme una pregunta en el destacado de mi Instagram llamado “Dudas”.

La pregunta que me llega hoy es sobre cómo agarrar una aguja y evitar dolores ¡porque incluso las ganchilleras más experimentadas a veces tienen dudas sobre esto! ¿Lista para tu momento Bluü? ¡Ya sabes lo que toca! Prepárate una taza de té, café, mate, chocolate caliente… ponte cómoda, dale al PLAY ¡y a disfrutar!

Ver el vídeo en Youtube

Algunos links relevantes que menciono en el vídeo:

¡Espero que hayas disfrutado del vídeo! Sobre todo que estés contenta por la vuelta de nuestros #ViernesBluü y que te guste esta sección de preguntas y respuestas. Estoy segura de que con estos vídeos tocaremos temas muy interesantes, unas veces más complejos que otros ¡eso sí, siempre entretenidos! Porque todo lo que sea hablar de ganchillo simplemente mola ¿verdad?

¡Te espero en los comentarios! Cuéntame si se te ocurre algún nombre para esta sección y también cómo agarras tú la aguja de ganchillo ¿tienes alguna preferencia en la forma de la aguja? ¿algún consejo que te gustaría añadir? ¡Cuenta, cuenta!

Te mando un beso lanero gigantesco ¡qué tengas un súper fin de semana lleno de momentos de té con lana!

Marta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

59 comentarios en “Cómo agarrar una aguja de ganchillo correctamente
  1. Hola Marta,como me alegra que estés otra vez con nosotras,yo no tengo Instagram entonces no sé cómo me voy a enterar de lo que tú subas ,pero yo te sigo por YouTube,el nombre de la sección nueva para responder preguntas,pues no sé “pregúntame” igual es soso ,no se desde Pamplona un fuerte abrazo Yolanda

    1. ¡Hola Yolanda! Muchas gracias por tu comentario y tu sugerencia ¡me encanta la sencillez! :) No importa si no tienes Instagram, si estás apuntada a mi newsletter estarás al tanto de todo :) ¡Un beso gigante hasta Pamplona y feliz viernes! Muahhh

  2. Hola Marta, descubrí el ganchillo este invierno “gracias” a una lesión de rodilla y estoy enganchada :), me llena y me hace feliz. Me encantan tus vídeos, cartas y proyectos.
    No sé si te gustarà pero al ver hoy tu vídeo la palabra que me ha venido a la cabeza para tu sección es ganchiguntas ??
    Gracias por todo y hasta pronto.
    Lupe

    1. ¡Hola Lupe! Me encanta que de una lesión haya salido algo tan bonito ¡todo pasa por algo! Bienvenida a Bluü, ¡me alegra que lo estes disfrutando! Lo de “ganchiguntas” es súper original jajajaja ¡Muchas gracias! Me la apunto sin duda. Cuídate mucho ¡y que tengas una rápida recuperación! Un beso grande y feliz viernes Bluü :*

    2. Lamento decir que este vídeo no me ha aportado nada nuevo. Es la primera vez que no me gusta un vídeo tuyo.
      De todas formas, gracias por compartirlo.

  3. Hola Marta, me alegro de tu vuelta, de tus tutoriales y de tu nueva sección, yo te propongo como nombre para la nueva sección , “EL
    MÁGICO RINCON DE LAS DUDAS BLÜU”,
    Saludos desde Mallorca

    1. ¡Hola Margarita! Qué nombre más bonito, por favor ¡muchas gracias! Me la apunto ¡y te mando un beso enorme hasta la preciosa isla de Mallorca! Feliz viernes Bluü ¡muah!

  4. Hola Marta!
    Que bien tenerte de nuevo por aquí….sabes que casi siempre desayunas conmigo? Es mi momento…y el tuyo, claro está!.
    Paso para desearte suerte y bonitas experiencias en tu nuevo curso con nosotras….

    Mil besos ganchilleros!!!

    1. ¡Buenos días y feliz desayuno Joly! Qué bien haces en disfrutar tanto de tu momentito Bluü :) ¡Muchas gracias por tus buenos deseos! Te mando un beso gigantesco ¡Muahhh!

  5. Hola Marta, encantada de que empiece la campaña blüu, yo cojo los ganchillos como tú. Respecto al nombre de la sección ya he visto algunos por aquí que me gustan mucho (EL
    MÁGICO RINCON DE LAS DUDAS BLÜU”) como este jajajaj. Y las dudas son sobre todo con el mágico cotton, en mi pueblo no lo encuentro y online me sale un poco caro, de momento no puedo comprarlo pero creo que debe haber algún otro parecido o que lo vendan fuera de las mercerías porque tenga otros usos…. Me gustaría que nombraras en los vídeos con que sustituir lo que utilizas, no sé si me explico bien… Saludos

    1. Hola Marta, me encanta que estés de vuelta, y sí, estoy al cien por cien de acuerdo con lo que comenta Débora…. El nombre que propone Margarita de Mallorca es muy mono, cojo los ganchillos como tú y me encantaría que propusieras sustitutos a algunos de los materiales que usas, esos que son más dificilillos de conseguir. Un besote enorme

  6. Hola,qué razón tienes con la colección de ganchillos jajaj yo me decanto mucho por el de aluminio con mango de plástico pero el de toda la vida también me gusta todo aluminio.
    Gracias por tus consejos

  7. Hola Marta.
    Te seguimos desde el sur de España.
    Somos un grupo de ganchilleras, con distintos niveles, que nos reunimos dos veces por semana.
    Que como agarro la aguja?… me hiciste pensar y observo que depende de la labor…el tamaño de la aguja y el grosor del hilo o lana…complejo eh!!
    Por lo general tipo lápiz las antiguas..
    Las de mango…cimo lápiz y con un dedo adelantado…
    En cuanto al dolor una de mis pequealumnas sufrio de tendinitis en el brazo tejiendo con trapillo…pero no dijo nada hasta tener su alfombra terminada!
    Lo que despista mucho a las principiantes es “cómo colocar el hilo en la otra mano”!
    Gracias por tu esfurzo.
    Saludos y feliz finde!

  8. Hola Marta!! Me ah encantado lo que cuentas de las formas de hagarrar la aguja. De hecho tus alumnas de curso ya lo sabíamos lo cual cuenta como alumna adelantada no!? Ajajaja bueno espero que a las demás les sirva como me sirvió a mi el día que nos diste esta clase, yo tomo la aguja como chef la otra se me hace muy difícil y siento que dejo los puntos muy sueltos, y mis agujas preferidas son las metálicas y mas con mango de bambú, y sobre todo las que tienen la punta como las Susan Bates que estas agujas las conocí gracias a ti y tus clases también!! El nombre que me gusta para las preguntas y respuestas es “pregúntale a Bluu y Bluu te responde” besitos guapa..

  9. A mí me pasa como a ti, dependiendo del grosor del hilo así cogo la aguja.
    Al respecto de cómo se podría llamar tu nueva sección. Podría ser: preguntas y respuestas Bluu. O Consultas Bluu.

  10. Marta!! benditos sean los viernes bluü!! y bendita tu vuelta a las agujas!!! no sabes lo que te echaba de menos!!

    Se me ocurre algo así como DUDAS BLUÜ para tu nueva sección ?.

    Un besazo, preciosa!!! ? ? ? ?

  11. Hola! ¡Qué bien que estés de vuelta! Tenía ganas de nueva temporada. Me parece genial la nueva sección, seguro que van a salir cosas super interesantes de ella. No soy muy buena poniendo nombres, a ver qué te perece: “Dudillas ganchilleras”. Aunque ya he visto por ahí abajo “EL MÁGICO RINCÓN DE LAS DUDAS BLUÜ” que la verdad no está nada mal. Un abrazo y feliz viernesBluü a todxs!

  12. Hola Marta!!!
    Como cada viernes espero tu carta, que son maravillosas, ya que nos haces participes más allá del tejido de tus proyectos y de tu vida, los viajes, fotos de lugares maravillosos que para mí es fantástico y eso se agradece de corazón.
    Con respecto a la sección se me ocurre “aguja y tejido responden” si es muy largo tú verás de acortarlo si te parece.
    Yo la consulta que tengo es, cuando inició un tejido con el anillo mágico, con el tiempo éste se suelta y el tejido se desarma, así que como ya se ma desarmaron dos suéters no lo hago, porque entro en pánico que se suelte…. jajajajaja…..
    Te envío un abrazo grande desde chile!!!!!
    Cuídate y gracias por ser como eres!!! ?

  13. Hola
    Siempre te sigo y tejo con tigo desde Santiago de Chile
    Creo que es muy buena idea enseñar a veces puntos simples en un trocito de tejido
    Y luego una busca en qué emplearlo
    Muchas gracuas

  14. Hola Marta
    He perdido la cuenta cuantos cuellos he hecho de uno de tus videos …quedan muy bellos!
    La sección se podria llamar
    ” BLUU DESENREDA DUDAS”
    Soy de Pucón , Chile.
    Un abrazo.

  15. Hola Marta, feliz de que estés de regreso, me encanta ver tus videos y todo lo que haces ,heres muy especial hermosa, me da mucha paz verte ganchillar y hablar de todo un poco, te deseo lo mejor, un beso grande Diana
    El nombre que se me ocurre es Relajándose con Bluu

  16. Que felicidad que hayan vuelto los viernes bluü!!, La técnica del chef fue la que me salió natural cuando empecé el ganchillo a los 10 años. Igualmente hago pausas activas cuando ganchilleo. Un abrazo

  17. Hola Marta!!! Q ganas tenía de leerte jj, la verdad es q nos tienes muy mal acostumbradas con la cantidad de cartas q nos mandabas antes y se te echaba de menos. La verdad es q m encanta ese formato, y los videos-blogs ganchilleros.
    Yo tampoco tengo Instagram y a raíz de la pregunta de hoy, te lanzó otra, porque a mí lo q m resulta difícil es encontrar una buena postura/forma de coger la lana con la otra mano, y al final m acaba doliendo. Tienes algún truco??
    Un besazooo

  18. Hola Marta! Hace tiempo te sigo. Me encantan tus videos y tutoriales. He puesto en práctica muchas de las cosas que en ellos nos enseñas. También he leído tus cartas y sentí que estaba en cada lugar que describías. Un nombre para esta sección podría ser: “Tips sobre ganchillo”. Te mando un abrazo desde Argentina! Gracias por compartir tus conocimientos!
    Sonia

  19. Hola hermosa!!!estoy feliz por haber encontrado a alguien q entienda toodas las dudas q pueda darte el crochet. Jamás pensé ,por ejemplo, que la primera ves q te veia,iba a aprender cositas q no tenía claro, y (que lastima q no le saque unas fotooos!!! ) Termine haciendo un par de hermosos mitones para regalar a una nena de 5 añitos, que obvio ella,re feliz y yo imagínate!! Mitones para toodo el mundo. Muuchos besos y gracias.

  20. Marta he leído todo y he visto el vídeo me gusta muchísimo y todo q escribes lo de vuestro viaje a. Canadá una pasada. Las fotos y !!!!qQue Caravana así se puede !!!viajar q envidia hija a ver si se me ocurre algún Nombre y te digo y yo siempre , siempre esperando todo lo q nos enseñas eres una !!!!Machín!!!ja ja guapa????

  21. Hola Marta! Espero que la 5a temporada te vaya tan bien como las anteriores…te vi algo diferente, a parte del corte de pelo ?
    A mi se me ocurre el nombre de “El consultorio ganchillero de Marta” ?

  22. Hola Martita bienvenida amiga!!! Una pregunta yo no puedo suscribirme a thebluuroom.com cual será mi problema? Nunca pude leer tus cartas en tus vacaciones!! Me podrías ayudar?? YO AGARRO MI AGUJA COMO UN PINCEL!!! Saludos desde Argentina!!??

  23. Hola Marta buen día, soy Patricia desde Argentina, Mar del Plata, te mando un abrazo grande, gracias por tu buena onda, que tengas un hermoso día

  24. Hola Marta, gracias a ti me enganche totalmente al mundo ganchillil, me pareces maravillosa y transmites mucho algo que te hace muy especial no me enredo más a escribir mi propuesta de nombre para tu sección es “Dudas y Té con Bluü” Muchos abrazos y muacas

  25. Se me ocurre algo así como Ganchirespuestas suena como a Batirespuestas como Batman jajajajajajajajajaja, o tal vez pueda ser respuestas del Ganchilleo, Dudas Ganchilleras. Yo agarro la aguja como a un lápiz se me hace muy cómodo y como cuchillo; me gustas las agujas que tienen forma de punta de flecha aplanada corre muy bien, y te sugiero como idea ya que nosotras las madres somos tan mimosas con nuestros hijos hacer como un especial para bebes algo así como para niños recién nacidos pero en ajuar que se comience por un moisés su manta almohadita ropita y porque no, hasta amigurumis que combinen. Hacer como viernes o miércoles de ajuar donde tejamos juntas esa ilusión de traer un bebe al mundo el cual prácticamente lo vamos a vestir juntas cuando nazca. Bueno espero te gusten las pequeñas ideas mi familia y yo te queremos muchísimo y eres muy especial para nosotros nos hace mucha ilusión verte siempre. un beso y un caluroso abrazo extendido a cita y al fisio.

  26. Encantada con la vuelta se me ocurren algunos nombres para la sección:

    Preguntas que enseñan
    El jardín de las dudas
    Lluvia de dudas (como la de ideas)
    Saberes Bluu

    Muchas gracias por compartir

  27. Hola desde Argentina te seguimos muy copadas y por ahí en el Vlog ví algo de AskBluü está bueno para la nueva sección!
    Próximo retiro que sea internacional te quiero y como ruluda amo tu pelo

  28. Hola Marta bien venida de nuevo,a mi me a venido a la cabeza después de ver el vídeo “los viernes blüu de preguntas y respuestas”no sé si te gustará pero ahí va eso besitos desde Alcanar, Tarragona

  29. Hola Marta bienvenida nuevamente gracias por regresar a hacer partes de nuestros vienes Bluü ya que el viernes para mi es el mejor día de la semana y con tu compañía mucho mejor, yo aprendí gracias a tus vídeos y a todos los truquitos que nos has dado a lo largo de estas 4 temporadas yo empece en el 2016 contigo y tus vídeos ya estoy al di con todos no hay ninguno que me falte por ver, así que vamos con la quinta temporada a FULL, una idea para el nombre “vente que Bluü te dice como se hace!!” mmm o “aprendamos juntas”
    Besos gigantes y bienvenida

  30. Hola martita,!!!!!!!!!!!!!!!!!! Estoy hemocionada de saber de ti me alegro un monton de la paz y la tranquilida de la naturaleza de nuevo estamos conectada de tus aventura me en canta tu himajinacion tu espiritu a la ventura la felicito y me alegro mucho un beso enorme cuidese mucho yo la sigo en youtube saludes a la família

  31. hola Marta:

    Felicidades por esta 5ta temporada, muchas gracias por compartir, tu saber y tu vida con todas las ganchilleras Bluü!!!
    sugiero que cuando tengas los 3 nombres que mas te gusten hagas una votación!!
    saludos desde México.

  32. X fin escuchar nuevamente tu música q va a empezar una clase es maravilloso, tenés mucho para brindar conocimiento dulzura y ganas de ponerse a crear las cosas que tu nos enseñas es un gusto y una alegría volver a esperar los viernes. Mucha Luz para ti. Saludos Cristina de Uruguay

  33. Aixxx!! Que ganas de verte Marta. 5 temporadas!!! Felicidades!!! Yo el ganchillo lo agarro como tu, Chef en groseres tipo trapillo y artista en mas pequeños.
    “GanchiDudasBluü”
    “Preguntas a Bluü”
    “Pregunta, Bluü te responde”
    Estos son algunos de los nombres que me vienen a la cabeza. Pero he leído de muy bonitos y originales. Un beso para ti, el fisio y ?

  34. Yo normalmente tejo amigurumi y por ello suelo tejer tensando mucho el hilo. Cuando tejo amigurumi utilizo la técnica del artista. Cuando quiero tejer algo que no sea amigurumi, por ejemplo unos grannies, para controlar la tensión y tejer más suelto me funciona cambiar a la técnica chef, y al cambiar de forma de coger la aguja me cambia el chip con respecto a la tensión. Mis agujas favoritas de las muchísimas que he probado son las clover con mango ergonómico, para mi no hay comparación. Con los amigurumis al tejer tan prieto hace falta una aguja que enganche bien el hilo y se deslice a la perfección entre los puntos, para mi son puro amor del bueno. Mi recomendación es no comprar un estuche de clover con un montón de agujas que sale carisimo, yo he ido comprando sueltas únicamente aquellos números que utilizo habitualmente. Muchísima suerte con la quinta temporada!!! Besos!!!

  35. Marta,cómo estás? me pareció muy entretenido y dinámico el nuevo formato de los viernes Bluu. Te cuento que mi forma de tomar la aguja de crochet es la de artista ☺️.
    Me encantaría participar con el nombre de la sección pero no me llega la inspiración todavía, así que si aparece un nombre inmediatamente te lo estoy compartiendo. Gracias por tu generosidad en compartir tu conocimiento y vivencias.
    Un beso!

  36. Hola Marta!
    Te saludo desde México, vivo en en estado de Oaxaca. Te felicito y te agradezco la forma tan bella para enseñar. Eres una de mis madrinas crocheteras, comencé en el crochet desde cero y creo que “ahí la llevo ” como decimos los mexicanos.
    Yo tomo el ganchillo como chef, es mucho más fácil para trabajar el trapillo., bien que lo dices. Aunque aquí el mi ciudad me he topado chin “ganchilleras de rancio abolengo” que critican la forma en que tomo la aguja…. en fin
    Yo tengo apenas 3 años de lleno haciendo labores crochet, las dos agujas no se me da mucho. Y justo hoy comencé hacer el corazón rosa para aportar un granito de arena en el día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Estoy pensando en regalarlo, aún no se la mecánica pero seguro te etiquetó y doy los créditos; porque honor a quien honor merece.
    Te mando un gran abrazo y espero hacer pronto un tour ganchillero y asistir a una de tus clases. Y muy emocionada de saber que quizá me leas, me despido.
    Besos guapa!

  37. Hola Marta es un agrado que de nuevo estés con “los ganchilkeros y las ganchilleras”, hacía mucho tiempo que no estabas con nosotros y quiero agradecer tú regreso.
    Además quiero comentar sobre el nombre a: “preguntas y respuestas sobre ganchillo”

    Que te parece:
    “El Saber del Ganchillo”
    Lo elegí de entre varios que escribí y este creo que sirve que de tú parte nos aclares ciertas cosas del Ganchillo, como de nosotras dar a conocer ciertos datos que nid sirvan y podamos transmitir hacia todas.

    Espero te guste y si hay otro que sea mejor pues adelante, la idea es que estemos enganchadas con en tejido y con nuestras dudas, para mejorar nuestros tejidos.
    Adiós y que tengas una linda semana.

    Gracias.

    Teresa de Chile

  38. Hola Marta, me encantó lo de Ganchidudas! Mis dudas se presentan al terminar una prenda y que la lana quedé prolija y al usarla no se salgan o al cambiar de color. Me podrías dar algún consejo? Te mando un besote desde Argentina, y tomando mate! Ana María

  39. Hola Marta.
    Me encanta como planteas la nueva temporada Bluü.
    A mi las agujas que mas me gustan son las de mango ergonómico, para mi son mas cómodas, yo las cojo como tu

  40. Buen día Marta: el título que propongo es este: “ganchirespuestas bluü” Ji ji ji ?, bueno es solo una opinión, por que nosotras preguntamos y tu respondes, saludos desde mi México querido. Gina ?

  41. Hola Marta te he mandado x Facebook pero igual mejor x aquí la manta q has hecho la quiero hacer para mi madre cuando se echa al sofá tiene 88 años me puedes mandar foto o imagen para ver bien como hacer !!! Gracias cariño ??